Seguridad en la montaña

El montañero es una persona que busca la libertad en las montañas, la vida en la naturaleza, con todos sus privilegios y recompensas, sus responsabilidades y exigencias.

Pues si bien el montañismo, en el mejor de los casos, es una actividad que llena de alegrías, en los peores causa frustración, desaliento y penalidades, incluso desastres, a quien hacen caso omiso de las severas e impersonales reglas de la naturaleza.

La libertad de las montañas reside, sin otro bagaje, entre otras cosas, en lo que en los hombros se pueda transportar cómodamente, utilizando los recursos físicos, el conocimiento y el juicio que les ha proporcionado la experiencia. Implícita está la responsabilidad de cada individuo con el ambiente, con los demás y consigo mismo.

Para prevenir los riesgos primero hay que conocerlos, saber sus orígenes y causas. No ha sido la naturaleza quien se ha hecho más peligrosa, sino el montañero más irreflexivo.

No quiero ser profeta en tierra de nadie, sino desde aquí recordar lo que todos sabemos pero que con frecuencia olvidamos.

José Luis Llamazares González.

Practica montañismo sin miedo pero con seguridad

Usted está aquí: Inicio Seguridad en la montaña