Sierra de Fayeu 3/12/2017

Tipo de ruta       : Circular
Distancia            : 15 km
Encargado         : Marcelino
Hora salida       : 09:00 horas

Descripción de la ruta

Saldremos de Olloniego (150m), comenzaremos a caminar recorriendo su larga recta, siguiendo marcas del GR del Anillo de la montaña Central, donde un poco más adelante encontraremos un poste indicativo, girando a la derecha para cruzar el puente que atraviesa la autopista. Una vez cruzado el puente, continuaremos por la carretera local siguiendo las marcas del GR, donde pasaremos por delante de la fuente de los Llocos (vacía) del camino de Santiago.

Seguiremos un pequeño tramo por la carretera que sube en dirección al alto del Padrún, donde tras unas curvas, un poco más adelante llegaremos a un cruce con un poste indicativo del GR, girando a la derecha cogiendo una bonita senda dentro del bosque.

Sin perdida seguiremos por la senda hasta llegar al pueblo de Casares (332m), donde encontraremos una fuente donde poder cargar agua fresca. Continuaremos subiendo y siguiendo las marcas del GR para llegar al Alto del Padrún (378m), donde volveremos a salir a la carretera.

Seguiremos por la carretera dejando atrás el alto del Padrún hasta llegar a un cruce con una pista de hormigón, que nos lleva a las casas altas del Padrún.

Pasaremos por las casas del Padrún y llegaremos a un cruce, donde giraremos a la izquierda y comenzaremos a subir siguiendo por la pista de hormigón hasta llegar a un nuevo cruce, que giraremos a la derecha y nos adentraremos en una pista que nos llevará hacia una portilla y seguiremos por un guapo sendero entre el bosque, subiendo sin ninguna perdida, pasando por un pequeño punto geodésico hasta llegar a la campera del collado Ferrera, justo debajo del pico Gúa.

Una vez en el collado Ferrera, ya tendremos a la vista nuestra primera cumbre, donde solo tenemos que seguir el sendero bien marcado hasta llegar a la cima del pico Gúa o también conocido como Boa (658m), donde encontraremos el pequeño punto geodésico.

Comenzamos el descenso siguiendo la cresta del pico Gúa, donde llegaremos a un pequeño cortado, fruto de un argayo de una cantera, donde siguiendo los pequeños senderos y ayudándonos de las manos bajaremos sin problemas (hay más opciones bordeando la el argayo sin bajar por él) y llegar a una campera más abierta.

Una vez abajo, cogeremos la pista y seguiremos por ella hasta llegar a un pequeño “cruce”, donde sale a la izquierda un claro sendero y abandonando de la pista comenzaremos a subir hasta llegar al pico Piedras (649m), donde encontraremos una gran antena de telecomunicaciones y una caseta.

Dejamos atrás el pico Piedras (649m) y tendremos una pequeña bajada para llegar al collado Ferrera (640m), donde nos uniremos a la pista que viene desde La Rebollada (Mieres).

Seguiremos por esta pista y pasaremos por la cumbre del Picacho (652m) dominada por grandes antenas.
Siguiendo sin pérdida la pista recorreremos lo alto de la sierra con los subes y bajas llegando a la Campa del Trave (607m), donde nos encontramos con numerosos carteles informativos del PR-40 y el GR-105.1.

No nos queda más que remontar el desnivel que tenemos delante, pasando por las Peñas Albas, para por fin llegar a la cima más alta del día, cumbre más alta a su vez del concejo de Oviedo, el pico Escobín (714m), también conocido como Pico de las Nieves o Picajo.

Realizamos la bajada siguiendo la cumbrera para continuar por la pista con marcas de PR y pasar por la cumbre de Peña Salve (695m), también dominada por grandes antenas.

En este punto decidimos abandonar la pista (que dejamos escasos metros a la izquierda) para ir por los senderos que marcan la línea de la sierra, pasando por el pico Arenero (644m) y otras dos altos sin nombre.

Después de la última cumbre, bajaremos por el sendero hasta llegar de nuevo a la pista en un collado y ésta se transforma en carretera (“caleya”) pasando por los pueblos de Covadiellas, Mafalla y Focara. Pasado éste último tendremos de carretera “caleya” llegaremos a un cruce, donde giraremos a la derecha y entraremos en un tramo de pista dentro de un bosque para finalmente salir a Armatilla, realizando un pronunciado pequeño descenso hacia Olloniego.

Descripción de ADN Astur


 

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_MapaFayeu.jpg

Usted está aquí: Inicio Rutas de años anteriores Actividades 2017 Sierra de Fayeu 3/12/2017