El Tesoro del Bosque de Moal

Ruta                : Bosque de Moal PR.AS-132

Tipo de ruta     : Circuito

Dificultad         : fácil

Distancia          : 9km

Duración          : 3:30 horas


Esta actividad esta realizada en colaboración con el CDTL de Cangas del Narcea en el día Internacional de Internet.

Realicemos una actividad de geocaching, ¿Qué es el geocaching? Unos lo consideran juego otros un deporte, consiste en utilizar un GPS para localizar una serie de “tesoros” escondidos de los cuales solo conocemos las coordenadas. En Internet existen multitud de páginas que explican el juego y su filosofía.

Quien no escucho de sus mayores en mas de una ocasión las fantásticas historias sobre tesoros escondidos en las cercanías del pueblo… que si un cofre con monedas bajo una losa… que si una gallina y sus pollitos de oro en una cueva… que si un cabrito dorado bajo una peña… o los tesoros ocultos por los moros.. aquellos quienes perseguían estos tesoros, con mejor o peor dicha, se les llamaba ayalgueiros o chalgueiros. Convirtámonos por un día en chalgueiros y busquemos el tesoro que esta oculto en la ruta del bosque de Moal.

Sigue las pistas que te damos para conseguir encontrarlo y a la vez disfruta del paseo y del paisaje caminando por los aledaños de la Reserva Natural Integral de Muniellos en una zona muy boscosa, donde predominan los castaños, robles, hayas y avellanos.


Descripción.

El inicio de la ruta se encuentra en el pueblo de Moal, en el punto donde esta la capilla, desde donde se toma un desvío a mano derecha por la pista que arranca en suave ascenso, entre castaños y robles, se dirige hacia el reguero. Se cruza éste en una vuelta del camino y se encuentra un cruce. Hay que tomar la senda que parte a mano derecha y se introduce en un bello castañar.

Continuando siempre en la misma dirección y por el camino más marcado, se llega a una curva muy pronunciada, junto a un prado, en la que la senda se bifurca. Se toma el camino a mano izquierda, que continúa en ascenso entre robles y castaños, primero, para más tarde atravesar un bello hayedo.

Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa el ascenso hacia el mirador de Montecín que se divisa al frente. Una vez alcanzada la cumbre, merece la pena desviarse unos metros para acercarse al mirador, desde donde se puede observar en todo su esplendor el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Integral de Muniellos, declarada en 2001 Reserva de la Biosfera.

De regreso al camino principal, continúa la ruta por la senda de la izquierda y de nuevo se interna en un hayedo para desembocar en el Col.láu de Moncóu, cruce de caminos. Se debe de tomar el desvío a mano izquierda que en fuerte pendiente desciende rápidamente hasta encontrarse con una pista, la misma que se había utilizado en el ascenso. No resta más que tomar ésta hacia la derecha y en poco tiempo se alcanza Moal, inicio del recorrido.


DESCARGAS

Track

Pistas para encontrar el "Tesoro"

 

Usted está aquí: Inicio Geocaching El Tesoro del Bosque de Moal