Leitariegos, Villar de Vildas 28/04/2019

PUERTO DE LEITARIEGOS – VILLAR DE VILDAS

Tipo de ruta  : Travesía
Distancia       : 23 Km.
Duración        : 8 horas
Encargado       : Tina y Enrique
Hora de salida: 09:00

Descripción de la ruta

Comenzamos desde el Puerto de Leitariegos 1.525 m, el más alto de la cordillera cantábrica entre Asturias y León.

La ruta un tanto larga, pero asequible y de fácil caminar por entornos clásicos de puerto de montaña.

La marcha comienza desde Leitariegos, tomamos la primera pista que nos sale a la izquierda según llegamos al Puerto. Cruzamos una campera con una cabaña en medio,  continuamos a lomo del cordal hasta alcanzar la cumbrera del Pico Picarín 1.810 m.

Desde este pico continuamos la cumbrera descendiendo en dirección Este, hacia el Collado de La Laguna (1.789 m); donde encontraremos un cercado de alambre que nos acompañará durante un buen tramo, haciendo de lindero entre las comunidades de Asturias (Norte) y Castilla y León (Sur), continuamos y casi sin esfuerzo alcanzamos la loma de Los Peñones de 1.865 m.

Desde esta altura se continuará descendiendo hasta alcanzar la pequeña laguna de Viveiro , de la laguna hay que seguir por una pista ahora en descenso que baja al valle. Tomaremos el primer valle de la izquierda, del Río Tuerto e iniciar la subida por todo el valle, pasando por las camperas de Vallerina y Vallerona , con restos de antiguos asentamientos de brañas.

Deberemos de abandonar el fondo del valle por la derecha, ascendiendo a ganar un nuevo collado en la base del Pico Chao de los Bueyes.

Desde este collado tenemos una buena perspectiva (siempre que la climatología nos lo permita), tanto del tramo recorrido como del que nos resta por recorrer, pues deberíamos de localizar el Cogollo de Cebolledo para situar el cordal Sierra de los Cerezales, que es nuestra referencia de salida hacia tierras somedanas.  Este cordal nos permite andar obteniendo vistas espectaculares hacia la zona de Somiedo, León y Asturias.

Desde el collado  descenderemos, siempre en sentido Este, para entrar en el valle de los cereizales que nos dirige directamente hacia la braña de los cuartos, medio camuflada entre los derrumbes de las Peñas de Nuncio (1.949 m.).

A partir de aquí, podremos continuar por toda la pista que desciende por los prados de la Requexada, contemplando a la izquierda la cascada del Corralón; cruzaremos las famosas brañas de la Pornacal y llegaremos al pueblo de Villar de Vildas (860 m.), donde tomaremos algo y nos recogerá el autobús de vuelta hacia Cangas.

Usted está aquí: Inicio Actividades 2019 Leitariegos, Villar de Vildas 28/04/2019