Peña Salón 1.245m 07/04/2019

Peña Salón 1.245m - Senda del cartero

Tipo de ruta  :Travesía
Distancia       : 15 km
Duración       : 5h.
Encargado    : Manolin y Luis
Hora salida   : 07:30 horas

Descripción de la ruta

Desnivel opción A: 950 m.

Desnivel opción B: 1200 m.

Desde Puente Vidosa caminaremos unos 8oo m. en dirección al puerto del Pontón, justamente en el km 126 tomaremos una senda que de manera inverosímil nos lleva al pueblo de Biamón; hasta aqui hemos superado la denominada senda del cartero, ruta que realizaba todos los días al repartir el correo por estas aldeas colgadas sobre desfiladero de los Beyos.

En Biamón tenemos dos alternativas:

Opción A: desde Biamón seguiremos por la pista que nos conduce a Casielles, dejando a la izquierda la aldea abandonada de La Caviella, ya en el collado de la iglesia de Casielles tomamos dirección oeste siguiendo el tendido eléctrico por un sendero que va ensanchando según vamos ascendiendo, es el denominado Camin del Llaciu. El sendero continua por la ladera derecha del valle arrimado a las estribaciones de Peña la Cerra, para acercarnos a Boya Campiella(1194m).

Desde aquí giramos a la dcha. y en pocos minutos llegamos a Peña Salon (1245m) si el dia lo permite podemos disfrutar  las fabulosas vistas el Tiatordos, Campigueños, la llambria,.....

Iniciamos el descenso retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el Collao Boya Campiella, para tomar un sendero que baja por entre dos grandes peñas hacia el Collado Baxeñu (1034m) situado entre Viboli a la izda. Y Viego a la dcha., aquí giramos a la izquierda y por senderos y luego por camino bajamos a Viboli desde aquí se toma la carretera, que a través de la Foz de los Andamios, baja hasta Puente Huera donde nos espera el Bus.

Opción B: para los mas osados,  desde la parte superior del pueblo cogeremos el Camin de la Tobera, un camino que en fuerte subida nos lleva a la Collada Nochendi, donde hay unas cabañas en ruinas, salimos ascendiendo hacia la izquierda por el marcado sendero que nos conduce al valle Tuba y despues al Collado Toyos; donde parece que se acaba la senda, las paredes pacen cortadas a pico y parece imposible el descenso por aqui pero si nos fijamos veremos una cueva a la cual nos dirigiremos para descender por unos pasos tallados en la roca es el paso de Toyu la salida de la cueva no deja de ser una maravilla, a través de un corto sedo aéreo pero sin excesiva complicación permite acceder a la base de los cortados, continuaremos por una senda del ganado procurando arrimarnos a la peña hasta alcanzar el camino que sube de Viboli por el cual subiremos por un tramo, fácilmente reconocible por las armaduras que presenta el camino, los Tornos de la Gorgoleta hasta la Boya Campiella donde se junta con el camino de la opción A, seguimos el mismo itinerario hasta llegar a Viboli donde tomamos una caleya  que nos acerca a la Canalina de los Robles Hay que coger altura para tomar el ancestral camino que lleva a Casielles, la Senda Vibolines. Superado el Sedo Vibolines a la Majada de la Tuba y de aquí en poco tiempo por un comodo sendero llegamos a Casielles para luego continuar hacia La Caviella y aquí coger el antiguo camino, conocido como Camin de la Verganza , y en un vertiginoso descenso llegar a la carretera del ponton, luego coger a la derecha y en poco mas de un kilometro llegar a Ponte Huera donde nos espera el bus.

Usted está aquí: Inicio Actividades 2019 Peña Salón 1.245m 07/04/2019