Foces del Esva 2/12/2018

Tipo de ruta     : Travesía
Distancia          : 14 km
Encargado        : Luis y Peláez
Hora salida      : 09:00 horas

Las Vueltas del Gato son un camino sinuoso, escavado en la peña en forma de  zig-zag, usado por los vaqueiros de alzada cuando hacían la trashumancia para pasar de las brañas de invierno a las de verano y viceversa. Las Hoces del Esva han sido declaradas como Monumento Natural en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias

Se inicia la ruta en el pueblo de Naraval, nos dirigimos hacia la salida del pueblo, dirección Paredes. Llegamos al alto del Trixeito, donde torcemos a la derecha, abandonando la carretera y siguiendo el camino que nos conduce a la Braña de Silvallana. Más adelante tomaremos una pista forestal que nos llevará hasta un panel explicativo que nos habla sobre este camino vaqueiro y allí comienzan las vueltas del gato, un camino adoquinado que desciende de la montaña, trazando zetas en ella, descendemos las vueltas con cuidado que será la zona de más pendiente de toda la ruta.

Poco después nos encontramos con el pozo que forman los ríos Navelgas-Bárcena cuando se unen con el Naraval para dar origen al Esva.En este punto es necesario cruzar el rio Naraval que tendremos que cruzar descalzos (es conveniente llevar chanclas) para evitar las resbaladizas piedras y continuar hasta Calleras donde enlazamos con la ruta de las Foces del Esva.

Discurre esta espectacular ruta por las inmediaciones del curso fluvial del rio Esva,  atravesando la profunda garganta excavada por el rio entre las sierras de Silvallana y Adrado que origina un estrecho paso con paredes de hasta 500 metros de altura.

El camino ahora va a seguir paralelo al río por pasarelas, escalinatas de madera con continuas subidas y bajadas para sortear algunas dificultades y pasos estrechos cerca del cauce así como zonas escarpadas y escalonadas en la roca, pero con buen sendero y pasamanos para afianzar el paso.

Existen tramos aéreos no aptos para personas con vértigo.

Planos de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaHo.jpg  b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_Mapafoces.jpg b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_Perfilfoces.jpg