Fin de Semana 19-20/05/2018

Rutas             :Foces del rio Pendón
                        Cabezo lloroso

Sabado 19 de mayo

Actividad por las Foces del Río Pendón, con salida y retorno a la planta embotelladora de Aguas de Fuensanta.

Es un recorrido de tres/cuatro horas, señalizado como PR AS-45 que se puede hacer en ida y vuelta o circular. La parte inicial discurre por una buena senda, por un bosque de hayas hasta alcanzar el "Mayau Pastor". desde aquí se puede continuar por una pista apta para vehículos, con vistas hacia la villa de Nava, o volver por el camino de la ida. Esta segunda opción resulta más interesante, pues la vuelta por la pista de vehículos es un tanto monótona. El sendero está bien señalizado y no tiene ninguna dificultad.

Cena a las nueve de la noche.

Mapa y perfil de la ruta

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaPendon.jpg  b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_PerfilPendon.jpg

Actividad para el día 20 de mayo de 2018.

Desayuno a las ocho de la mañana. Salida del autobús a las nueve.

Ascensión a Cabezo Llorosos 1.794 m.

Se inicia la ruta en el aparcamiento de Buferrera, ascendiendo hacia el lago Ercina (1.100 m.) y tras remontar la Llomba de Buferrera entramos en el valle Mosquital y llegamos a la majada de Belbín (1.050 m.) y la fuente La Texa.

Hay que seguir el sendero en principio al N, para girar más tarde al SE bordeando la vega Las Mantegas y entrando a cruzar la riega La Güelga, por la que ya sale al NE hacia la majada de Brañarredonda (1.020 m).

Se continúa con el mismo rumbo hasta la majada y fuente de Vega Espines, teniendo que girar aquí a la derecha por el E y ascender todo el valle Espines, hasta alcanzar el collado La Muda (1.210 m.), atravesar la Veguina Herbeda y desembocar en la majada de Camplengo el Vieyu (1.290 m).

En este punto el camino se bifurca, y aunque los dos se dirigen hacia nuestro objetivo, nosotros tomaremos el de la izquierda que va por el N hacia la majada de la Beyuga, y ganar más tarde una collada, desde la que se puede ascender a Peña Ruana. Continuaremos ascendiendo hacia la majada del Jascal, (1.420 m) dejando a nuestra derecha el pico del mismo nombre, y alcanzaremos el Caleyón de Santo Toribiu, y tras pasar por la fuente la Barriosa, llegaremos a la cumbre del Cabezo Llorosos sin ninguna dificultad.

Desde aquí se contempla la silueta de Peña Santa (2.596 m). en el macizo occidental, el central con el Torrecerredo (2.648 m). y hacia el N el mar Cantábrico.

Tiempos: Desde la Ercina a Brañarredonda una hora, hasta Camplengo el Vieyu 50 minutos más y a la cumbre del Cabezo Llorosos hora y media. total tres y media horas aproximadamente. En el descenso se invierte menos de tres horas.

Desnivel 700 m.

Dificultad media.

Mapa y perfil de la ruta

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaLlorosos.jpg  b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_PerfilLloroso.jpg