Texo de Sta. Coloma al Texo de Lago 25/03/2018

Tipo de ruta             : Travesia
Distancia                 : 15
Encargado              : Julia y José Luis
Hora salida             : 09:30 horas
Itinerario                 : Sta. Coloma, Cabral, Lago

Descripción de la ruta

 El itinerario comienza al pie del tejo de Santa Coloma (taxus baccata), declarado Monumento Natural en  el Plan  de  Ordenación  de  los Recursos  Naturales  de Asturias (PORNA).  Junto al tejo, se encuentra la iglesia parroquial del mismo nombre, edificada en 1785 sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV. Bajo este árbol hay una cruz y un pequeño altar de piedra, donde se subastaban las ofrendas de la gente agradecida al santo. Al lado de la iglesia sale un camino en sentido descendente desde donde se aprecia el valle y prados de regadío con sus canalizaciones de agua.

Continúa el descenso entre robles y castaños, en la zona conocida como el Vial. Siguiendo por zona boscosa, encontramos un cruce, que hay que tomar a mano izda. (a unos 1.300 m. del inicio). Nos encontramos ante un balcón natural que domina el valle; al fondo discurren las aguas del río Pumarín. A unos 400 m. vemos un aljibe de piedra y a unos 200 m. más allá, un antiguo cortin abandonado.

Cuando llevamos recorridos unos dos km. Encontramos un pequeño cruce y continuamos de frente hasta llegar a la aldea de Cabral. Ya en Cabral, se toma la pista que conduce a Valdegallia, lugar emplazado a unos 500 m. desde allí se toma la pista que pasa junto a la única casa del lugar. El itinerario va descendiendo ligeramente hasta el río Santiellos, donde cruzamos un paso y comenzamos una fuerte ascensión de unos 300 m. tras finalizar esta breve subida, coronamos en el lugar conocido como El Collado pasando hacia el valle del río Pumarin. Siguiendo siempre el camino, por terreno llano y pedregosos, pasamos junto a un gran cortin todavía en uso y unos 500 m. tras adentrarnos en zona boscosa, cruzamos un arrroyo. Ante un nuevo cruce de caminos, tomaremos la pista de frente (no la de la derecha) entre robles, avellanos y acebos. Tras un recorrido aproximado de un km. Se gira a la derecha, subiendo cada vez más entre acebos y ahora también hayas, en un tramo especialmente boscoso, donde se pueden contemplar árboles de gran porte. La ascensión culmina con la  llegada a las praderías de la braña de Cabral, cercana  a las estribaciones de la sierra del Palo. Desde aquí se distinguen perfectamente las conducciones de agua de las excavaciones de oro romanas, en las laderas de los montes que vienen de Santiellos hasta la fana La Freita.

Continuando hacia arriba, manteniendo el cierre de los prados a nuestra derecha, ascendemos poco a poco por un camino hasta coronar en la zona llamada La Veigarredonda. Una vez allí, tomamos la pista que desciende de frente, desechando la de la derecha. A lo lejos, en el horizonte, Montefurado, y al fondo del valle la braña de Rullón, perteneciente al pueblo de Arbeyales. Avanzando por el camino vemos la impresionante Fana de La Freita, encontraremos un mojón del Camino de Santiago que coincide con  la pista de nuestro itinerario. Llaneando por la amplia pista llegamos a la cueva de Xuan Rata, que en realidad es una excavación hecha en la ladera de la montaña, de unos 25 m. de profundidad.

Seguimos hasta llegar a la carretera, habiendo dejado en el fondo del valle la pintoresca braña de Vallinadosa asentada sobre terrenos de aluvión de las antiguas explotaciones romanas de la Freita, en cuyas inmediaciones es fácil observar buitres planeando sobre el terreno. Cruzamos la carretera que une Pola de Allande con Berducedo (AS14), siguiendo el Camino de Santiago que nos llevará hasta Lago.

El tramo final hasta la aldea de Lago es de unos 4 km. Que con poco desnivel nos conduce, en algunos tramos por pista y en otros por camino, hasta el punto final del itinerario. Desde esta parte de la ruta contemplamos ya la sierra del Valledor y en algunos puntos divisamos Carondio.

La ruta finaliza junto al tejo de Lago e iglesia parroquial, en la parte baja del pueblo El tejo de Lago, al igual que el de Santa Coloma es Monumento Natural.


 

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaTeisos.jpg

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_PerfilTeixos.jpg

Usted está aquí: Inicio Actividades 2018 Texo de Sta. Coloma al Texo de Lago 25/03/2018