Caniechas 29/04/2017

PICO CANIECHAS 1.921m
 
Tipo de ruta       : Travesia con ascension
Distancia            : 16 km
Encargado         : Jose Luis y Paco
Hora salida       : 09:00 horas

 El Pico Caniechas pertenece a la parroquia de Gillon y es el tercer pico mas alto del concejo de Cangas del Narcea con sus 1.921m., siendo el primero el Cuetu d'Arbas, con 2.007m. y le sigue el Cabril, con 1.925 metros de altitud. Otras cumbres de la zona son la del Padrón, el Xiplo, La Nevera, El Rebochaz, La Matina, La Filtrosa, Reconco y Chauchina. En estos dos últimos pueden encontrarse varias lagunas.

Descripción de la ruta

Comenzamos nuestra ruta en las Brañas de Monasterio o Brañas del Narcea por el camino que sale a mano izquierda con dirección a la Veiga del Palo, nada mas pasar el arrollo de Chauchina nos desviamos a la izquierda en busca del nacimiento de este arroyo la laguna de Chauchina, continuamos el mismo rumbo hasta encontrarnos con la laguna Changreira o de los Cobradores donde nace rio Molin.

De la laguna sale una pista/camino que comunica con Gillon a través de las Brañas de la Filtrosa y Brañas Altas siempre con los Altos de Morteiro a nuestra izquierda, poco antes de Brañas Altas dejamos el camino para subir por una zona de campo al collado la Chana que separa los Altos de Morteiro del Pico Caniechas.

Desde este collado se accede a Caniechas por un sendero marcado con hitos que en ocasiones se pierde por la vegetación.

Desde el pico Caniel.las al sur contemplamos el cordal d Degaña pico Rubio, Chagonacho, Bachongo, los grallos debajo de ellos el famoso hayedo de Hermo, especialmente brillante en el colorido del otoño y a sus pies el valle. Al este, Altos de Morteiro y, el Fraile, Cueto de Arbas; en un segundo plano, ligeramente a la izquierda, las cumbres somedanas Cogollo, Cogollo de Cebolledo y Cornón con el macizo de las Ubiñas como telón de fondo. Al norte-noreste el valle de Gillón.

De nuevo en el collado la Chana desandamos nuestros pasos para tomar el camino que habíamos abandonado que nos conduce al pueblo de Gillon final de nuestra travesia.

Plano y perfil de la ruta


b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2015_perfilcani.JPG

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2015_cani.JPG

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Caniechas 29/04/2017