Sierra del Tene 19/11/2017

Tipo de ruta       : Travesia
Distancia            : 13 km
Itinerario          : Bermiego, la Airúa Naval, Tene
Encargado         : Delfin, Pelaez
Hora salida       : 08:30 horas


Iniciamos la ruta en Bermiego 767m, pequeño pueblo dividido en dos barrios que cuenta con dos monumentos naturales, el “Rebollo de Bermiego” en el barrio de Tarrio junto a la capilla de San Antonio y el “Texu de Bermiego”  dicen que el mas viejo de Europa situado junto a la Iglesia de Santa Maria en la parte alta del pueblo junto al barrio de El Llano.

Superados los dos barrios nos incorporamos a la pista que lleva al Pando la Mortera, atajando la pista en dos ocasiones, aprovechando viejos caminos que todavía son transitables. El primer atajo que tomamos es el mas interesante, pues nos permite pasar por el estupendo emplazamiento de la Ermita de La Merced (1063m) y su extraordinaria fuente. El otro acorta por el medio de las cuidadas fincas y cabañas de la braña de Linares.

Antes de que la pista se agote en el Pando de La Mortera(1111m)(también collada de Bocicuevas) la abandonamos cruzando la campera que se extiende por debajo de la collada, acercándonos a la laderas del picu La Airúa, donde comenzamos el ascenso por una senda en zig zag marcada por hitos. Salimos a un primer collado(1272m), que amplía los horizontes hacia el norte, llegando la vista hasta Gijón. Continuamos el ascenso para salir a un segundo collado(1321m) tapizado de verde campera, con un abrevadero para el ganado por su vertiente norte. Un esfuerzo mas por la peña y en 15 minutos alcanzamos el Picu del Prao la Airúa el Naval(1413), máxima altura de la Sierra del Tene.

Si nos fijamos bien se aprecian los restos de la muria que cerraba el prado que aquí hubo en su día. Para el norte se ven la Campa Torres, el Musel, Oviedo, la ladera occidental de la Sierra del Aramo, desde la Mostayal al pico de Alba y al fondo levantándose por encima de las Peña   Ubiñas, se muestra estríada de blanco, la reina de los valles de Quirós y Teberga  Peña Rueda.

El descenso lo hacemos por la ladera opuesta con dirección norte hasta la Mortera de Arriba parta continuar descenciendo por la Braña de Tene, el Collado Meanes y Espinares (959m), aquí nos incorporamos a la pista que baja para el pueblo de Tene, (675m) punto final de nuestra travesia.

Plano de situación y  perfil

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_mapaTene.jpg

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_PerfilTene.jpg

 

 

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Sierra del Tene 19/11/2017