Tambaron 2.102m 8/10/2017

Tipo de ruta             : Travesía
Distancia                 : 18 km
Encargado              : Delfin y Paco
Hora salida             : 08:00 horas

Descripción de la ruta

Desde el puerto la Magdalena 1.425m, con dirección noroeste, arranca una pista que va dejando a nuestra derecha una nave ganadera y una fuente abrevadero, y un poco más adelante, entre prados, las ruinas de la antigua ermita de La Magdalena.

Cuando comienza el giro al sur escuchamos el ruido del arroyo Fasgarón y observamos a nuestros pies un depósito auxiliar contra incendios. La buena pista continúa en ligero ascenso entre el arroyo y un bosque de abedules y serbales.

En la entrada al Valle del Fasgarón nos orientamos para rodearlo por la izquierda avanzando entre Peña Buitre y Peñas Negras. Y a su final, tras cruzar el arroyo, ascenderemos ya en dirección oeste hacia una collada pasando al lado de la Cabaña del Pastor.

Tramo llano, collada, intensa subida, nueva collada y de pronto vemos a nuestra izquierda el Valle del Mular.

Poco después abandonaríamos el camino a nuestra derecha que conduce al Alto del Portillín (1.695 m.), para seguir el que discurre paralelo a la valla que separa los límites municipales.

Bonita panorámica desde este punto con el Nevadín y Dos Hermanos (1.982 m.) a nuestra derecha (NW), al frente (W) el Tambarón y La Peñona (2.097 m.).También podemos contemplar aunque más lejos el Valdeiglesias y el Catoute y a nuestra izquierda la Cordillera destacando Peña Ubiña y Los Fontanes.

Alcanzado en ligero descenso el Molar de Montrondo (1.868 m.), comienza poco después sin trazo definido la subida final hasta la cumbre del Tambarón, que obliga a atravesar en sus últimos metros un incómodo pedrero. Arriba, en su exigua cima, tan solo nos esperaba un monolito de piedras nada más identifica esta excepcional cumbre.

Al sur observamos La Peñona o Peña de La Portilla (2.099 m.) y hacia allí nos dirigimos. Habremos de bajar a un collado intermedio: Collaín Sarnoso (2.051 m.) para de nuevo ascender hasta nuestra segunda montaña objetivo de hoy. La cima de La Peñona es mucho mas abierta y se encuentra marcada por varios montones de piedras, una cruz con buzón de cumbres y una engañosa placa en la que equívocamente reza el nombre de Tambarón.

Continuamos tomando la pala sureste para alcanzar el Collado de Urdiales 1.768m y desde aquí continuar el descenso por el valle de rio Urdiales o del arroyo Fasgares hasta el pueblo de Fasgar.

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_MapTambaron.jpg

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Tambaron 2.102m 8/10/2017