Fin de semana, Turbina 27-28/05/2017

Sabado 27

Porra de Enol 1.274m, Covadonga (11Km)

Comenzamos nuestra andadura en el lago Enol, en el collado de Les Veleres 1.117m, ascendiendo a la Porra de Enol 1.274m cuyas vistas recompensan con creces el esfuerzo del ascenso, tomamos una pista que bordea el Lago Enol y nos conduce a la amplia vega de Enol; hacia la mitad de la vega nos vamos a la derecha para en suave ascensión alcanzar la cima de la Porra de Enol ( 1274 m.)

A pesar de la modesta altura de esta cumbre, la panorámica que desde su cima podremos contemplar en todas direcciones es impresionante y espectacular, destacando al norte el mar Cantábrico con las sierras marinas de El Sueve y El Cuera, en el resto de direcciones Torre de Santa María de Enol (2.486 m) y Peña Santa de Castilla (2.596 m) Torrecerredo, que con sus 2.648 metros de altitud es el techo de Asturias.

Retornamos a Les veleres para descender por la Cuesta las Marañas a la Majada de Fana continuamos por la Vega las Traviesas,  el Collado del Sellon y la majada de la Bobia, poco después la majada de Severin y alcanzar la Vega de Orandi pegada al rio de las Mestas donde podemos acercarnos a la cueva en la que se precipita el rio que luego emerge en la Santa Cueva.

Continuamos el descenso y llegamos al Santuario de Covadonga punto final de nuestra ruta.

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_MapaPorraGogle.jpg


Domingo 28

Pico Turbina 1.317m (12Km)

El Turbina con sus 1317m es el pico mas alto de la Sierra del Cuera. Esta sierra de unos 40km de longitud está situada entre los Picos de Europa y la costa Cantábrica, lo que la convierte en un perfecto mirador a ambos. Hacia el sur se podrá ver perfectamente los tres macizos y sus cumbres mas importantes, y al norte la costa asturiana, destacando Llanes, pues está a sus pies.

En el Km 6 de la carretera que comunica Arangas de Cabrales con Rozagas veremos una pista asfaltada a nuestra izquierda que nos lleva a un aparcamiento desde donde iniciamos la ruta (430m).

Tenemos que seguir esta pista cementada hasta encontrarnos con una cabaña, la cabaña de Trebes (715 metros), donde termina la pista. Desde aquí continuamos por un camino de tierra. Unos centenares de metros después y por debajo de una casa bien visible hay un pequeño sendero marcado con un gran hito que sube hasta la casa y la rodea por su parte alta, sólo tenemos que seguir este sendero que se dirige a un collado en fuerte pendiente.

Comenzamos a ascender la canal del Gobiu. El marcado sendero avanza sin descanso por la ladera de la montaña. Ésta es, digamos, la parte más dura del recorrido. La fuerte pendiente de la canal se salva con pronunciados zig-zag que hacen más llevadero el desnivel que hay que superar. Llegamos a la portilla de Concha Gobiu (1.060 metros), hemos accedido a la parte alta de la sierra del Cuera. Este lugar merece un descanso. Estamos en una especie de meseta y ya podemos observar la naturaleza de la sierra, compuesta por calizas que forman distintos jous y dolinas. Desde ese punto también contemplamos nuestro objetivo, el pico Turbina. Y mucho más. Podemos admirar las maravillosas cumbres de Cabrales y las dos Peñamelleras. Las cimas emblemáticas del Macizo Occidental de Picos de Europa como Peña Santa de Castilla o la Torre de Santa María, Torrecerredo, la mole de “El Picu urriellu” o Naranjo de Bulnes, el Jou Lluengu, al fondo Horcados Rojos.

Ahora continuamos la senda que bordea por la derecha la montaña que tenemos enfrente: Peña Llacia (1.236 metros).

Escondida en un pequeño jou encontramos la bonita majada de Piedra del Oso (1.080 metros), un recóndito paraje de gran belleza. Esta braña, compuesta por alrededor de 10 cabañas, es toda una sorpresa en la ruta. A esta altitud, y con esta pendiente, parece algo inusual toparse con esta pequeña vega, rodeada de árboles y ganado.

Giramos 90 grados, bordeando la majada por su parte alta y tomando dirección NNE pasaremos una especie de corral situado a media ladera. El sendero es claro y bien marcado en la hierba. Vamos en ligera subida hacia un collado que tenemos delante, justo en la base de la loma más alta que vemos.

Una vez en el collado la senda se divide, una se dirige hacia la derecha, la otra baja un poco siguiendo la misma dirección que llevamos, como si fueramos hacia una cabaña que se ve al fondo, al pie de la pendiente verde que baja por la izquierda del Turbina. Poco a poco, bordeando e intentando no perder altura, llegamos a la base de Turbina. Aquí giramos 90 grados a la derecha (dirección Este), para afrontar la última subida.

Es un terreno un poco más caótico y rocoso que el transitado hasta ahora, pero sin demasiados problemas si seguimos los hitos y el sendero algo pisado. Continuamos así, siempre por la senda más marcada y llegaremos a la cumbre. Primero nos toparemos con la cima sur del Pico Turbina, donde hallamos una caseta con antena radio baliza y el vértice geodésico. Pero nosotros vamos buscando más bien la cima norte, “la buena” (donde hay una cruz blanca), situada unos pocos metros mas allá, así que continuamos. Una vez allí un impulso irreemplazable nos obliga a sentarnos y a contemplar la rasa costera: desde Ribadesella (Oeste) hasta Comillas (Este).

Y por si fuese poco ese espectáculo, girémonos: Macizos Oriental, Central y Occidental de los Picos de Europa.

Ya solo nos queda bajar por el mismo camino. Bajamos sin prisa, pues el terreno lleva alguna piedra suelta y propicia caídas.

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_mapTurbina.jpg

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Fin de semana, Turbina 27-28/05/2017