Sierras de Carondio y Muriellos 26/03/2017

Tipo de ruta             : Travesía
Distancia                 : 19,5 km
Encargado              : Agustin y Pelaez
Hora salida             : 09:30 horas (hora nueva)
Itinerario               : Alto de Bustantigo – Pico Carondio - Braña de Is - La  Quintana - Ema - San Emiliano

Comenzamos la ruta en el Alto de Bustantigo (1.010 m.) siguiendo la “Carreiriega de los Gallegos”, un antiguo camino romano o prerromano que servía de paso entre el valle del Narcea y el valle del Navia, sorteando los Tumulos Funerarios de la necrópolis tumular de la Sierra de Carondio.

Descripción de la ruta

Desde el mismo alto se toma una amplia pista a la izquierda, dirección oeste, que nos conducirá después de 6Km de molinos eólicos, túmulos funerarios y una valla que cierra la finca Zaporrel, al Pico Carondio 1.222m. la ascensión de este pico es opcional ya que tenemos que volver a bajarlo por el mismo sitio para abandonar la Sierra de Carondio y tomar la Sierra de Muriellos.

Ya en la sierra de Muriellos tras 1.5km llegamos a la Braña de Is, donde merece la pena hacer un alto. Después retomaremos la pista, al poco de caminar comienza el descenso entre robles, y después por terreno despejado. Concluido el recorrido por la sierra, alcanzamos el cruce con la pista que comunica las aldeas de Is y Beveraso. Tomando la pista a la izquierda, tras recorrer 600 m., llegamos al alcornocal de Boxo, declarado Monumento Natural. Descendemos por el camino que lleva a la ermita y pueblo deshabitado de Boxo. De nuevo en la pista hacia Beveraso, al llegar a una pronunciada curva comenzamos a bajar por el camino, la bajada es ya clara, internándose entre castaños. Finalizado el bosque, el camino continúa entre matorral y madroños hasta llegar a las inmediaciones del río Llouredo, que salvaremos mediante un antiguo puente de piedra, en un paraje de singular belleza.

Pasado el puente comienza la subida, ante un cruce de caminos seguiremos de frente hasta llegar a La Quintana, donde se pueden apreciar unas casas con las fachadas curiosamente decoradas. Continuamos por la pista hasta tomar el primer cruce a la izquierda (cruce de tres vías), que se convierte en camino, varios cruces señalizados después Llegamos al pueblo de Ema, continuamos por camino a la derecha unos metros. En el mismo pueblo, en una cerrada curva, sale un camino a la derecha que se dirige hacia San Emiliano. Por éste encontramos un lavadero con un aljibe. La senda se bifurca en dos ocasiones más y en ambas tomamos la derecha. El camino sale a la pista que da acceso a las aldeas de Tamagordas, Estela y Vallías. Por la izquierda se llega enseguida a San Emiliano, que ya se divisa a menos de 500 m. Ya en San Emiliano, declarado Conjunto Artístico y Pintoresco, en 1971, merece la pena perderse por sus callejuelas para admirar sus casas y la decoración de hórreos y paneras.

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_MapaCar.JPG

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_perfilCar.JPG

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Sierras de Carondio y Muriellos 26/03/2017