Fonsagrada, o Cadavo 12/02/2017

CAMINO DE SANTIAGO etapa Fonsagrada - O Cadavo
 
Tipo de ruta            : Travesía
Distancia                 : 25 km
Encargado              : José María y José Luis
Hora salida             : 08:30 horas

La travesia discurre siguiendo el eje de la carretera LU-530 que cruza en varias ocasiones facilitando el abandono de la etapa a quien no quiera completarla.

Jornada plenamente gallega que transcurre básicamente por pistas de tierra, con desniveles continuos aunque, en general, moderados. Hoy pasamos junto a las ruinas del Hospital de Montouto, fundado en el siglo XIV para dar cobijo y asistencia a los peregrinos.

Descripción de la ruta

Al poco de salir de Fonsagrada a través de la callejas situadas a la espalda de la iglesia, encontramos una gasolinera, que dejamos a la derecha, cruzamos la LU-530 y nos topamos con el lugar de San Xoán de Padrón, de hecho podríamos haber pasado la noche en el albergue de este lugar. A la salida tomamos una senda que pasa por debajo de la carretera y saliendo de nuevo a la misma la cruzamos para seguir por otra senda, esta vez por el margen izquierdo de la carretera. Alcanzamos la fuente do Pastizal y tomamos una pista forestal que discurre entre pinares para descender de nuevo, más adelante, a la carretera, que atravesamos, para iniciar otro ascenso por camino forestal, dejando Vilardongo a nuestra izquierda.

Avanzamos en línea recta y cruzamos la LU-1906 en Pedrafitelas, que también dejamos a nuestra izquierda, más adelante y tras atravesar por varios regatos y arroyuelos llegamos a Montouto.

A la salida de la población hay que estar atento y tomar la salida de la izquierda, en descenso y luego tomar la senda que nos lleva hasta el hospital de Montouto y que discurre a media ladera. Cerca de Montouto se pueden observar las ruinas del Real Hospital de Santiago de Montouto, de mediados del siglo XIV y de las que se ha recuperado una de las dos ermitas. Más adelante junto a las grandes piedras del dolmen neolítico conocido como Pedras Dereitas, en campo abierto, confluye el camino que seguimos con el que procede de Póboa de Burón. En este lugar disponemos de buenas panorámicas y es conveniente reponer fuerzas en él ya que por delante nos espera una larga bajada.

Iniciamos un descenso por un camino cómodo hasta alcanzar Os Osteiros, donde la bajada se hace más pronunciada, abandonamos más adelante esta pista para tomar otra a través del bosque hasta desembocar en Paradavella, antigua aldea con edificios singulares de gran valor etnográfico y tradicional. Seguimos camino tomando una senda que aparece a mano derecha y que va recorriendo la ladera, salpicado de continuas subidas y bajadas y varios cursos de agua, hasta alcanzar la carretera, la cruzamos y seguimos descendiendo hasta A Calzada, que dejamos a mano izquierda e inmediatamente después A Degolada. En el siguiente desvío tomamos la senda de la izquierda en continuo descenso hasta el Rego da Pasadiña, de allí una ligera subida hasta O Couto y desde este punto iniciamos la subida A Costa do Sapo, posiblemente la más fuerte de todo el Camino Primitivo, trepando hasta alcanzar la carretera que nos dejará en San Xoan de A Lastra.

Pasada la iglesia de San Xoan nos enfrentamos a otra pista muy empinada, el Camín da Rodela, a mano izquierda, entre las casas. Y por si nos parece poca subida seguimos poco a poco ascendiendo hasta llegar al alto de Fontaneira, entre pinares y aguantando las fuerzas nos dirigimos hasta A Fontaneira.

A la salida de esta población dejamos la LU-530 por la izquierda, pasamos junto al cementerio y volvemos a la carretera, avanzando por ella y abandonándola más adelante, por la derecha, a la altura del Campo da Matanza desde la que tomamos una senda que nos lleva hasta Cádavo, pequeña localidad escondida entre montañas que aparece de repente a nuestros ojos.


Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_MapaSant.jpg

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2017_PerfilSant.jpg

Usted está aquí: Inicio Actividades 2017 Fonsagrada, o Cadavo 12/02/2017